Sabores de Cástaras

Alacena de recetas

La libreta de doña Celia

Hace unos años, con motivo de la enajenación del caserón de doña Celia para convertido en alojamiento rural, María Pilar Mezcua encontró perdido en el fondo de un arca un cuaderno de recetas de cocina, muy usado, que había pertenecido a doña Celia, la que fuera dueña y habitante de la casa durante los dos primeros tercios de siglo XX.

Celia Villanueva Fernández —que así se llamaba la buena mujer— era hija de Baldomero Villanueva Rodríguez, médico nacido en Pórtugos en 1847 que ejerció en Cástaras al menos entre 1879 y 1888. Casado con doña Marta Fernández, tuvo seis hijos: Rosenda, María Elena, Alberto, Baldomero, Ernesto y Celia. Todos salieron de Cástaras en su juventud para seguir estudios o para casarse y formar sus propias familias, excepto doña Celia que permaneció soltera, residiendo en la casa familiar, situada en la cuesta de san Miguel esquina con la Higuerilla, hasta que falleció a finales de los años sesenta del siglo pasado.

Estamos, pues, ante un recetario de «alta cocina» castareña, que explica la elaboración de platos y dulces tanto tradicionales, transmitidos de generación en generación, como creaciones de cocineros afamados, recogidas en publicaciones de la época. El cuaderno, que está manuscrito por dos personas distintas, debió redactarse a partir de la primera década de siglo XX y antes de 1936, pues las últimas hojas se utilizaron para anotar algunas rentas pendientes de percibir a causa del exilio de su dueña durante la guerra civil.

Publicamos el recetario tal y como se encontró. Solamente hemos añadido un índice de platos para facilitar la consulta de esta curiosa recopilación, que ofrecemos por su valor testimonial sobre las costumbres culinarias de una familia acomodada de Cástaras.

Libreta de apuntes para Dña. Celia Villanueva

Cubierta delantera

Sopa a la marinera
Macarrones a la francesa
Bacalao a la vizcaína

Salsa mayonesa

Coliflor a la romana
Salsa bechamel

Espaldilla de cordero con judías
Pollo salteado
Perdiz al vino blanco

Conejo a lo cazador
Merluza al gratín
Bacalao a la vizcaína

Albóndigas de verdura
Sopa de hierbas
Sopa de vigilia

Puré de guisantes
Huevos a la mimosa

Albóndigas de bacalao
Queso de cerdo
Sobreasada

Salchicha de cerdo
Sopa de almejas
Sardinas rellenas

Anís del mono
Bartolillos
Croquetas dulces de patatas

Pestiños
Budin de leche
Bollos rellenos

Roscos de naranja
Roscos de Mariquita
Pastel relleno

Madalenas
Chorizo de vigilia

Flan de naranja
Cabello de ángel
Turrón de almendra

Lengua guisada
Potaje
Arroz a la milanesa

Pavo trufado

Berenjenas rellenas

Boladillos
Roscos de harina candeal
Sardinas en salsa

Lomo embuchado
Salchichón
Morcilla extremeña

Torta de litines
Roscos de aguardiente
Roscos de huevo

Galletas
Otras galletas

Soplillos

Cuadrante de rentas

 

Cubierta trasera

 

 

 

 

 

Inicio

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

30-12-2012

Última revisión:

24-11-2023