Folclore castareño

Música tradicional

Alegres las sendas,
un villancico tradicional de Cástaras

Jorge García García. Recuerdos de Cástaras.

Cuando llegaba la Navidad, era costumbre en Cástaras celebrar reuniones entre vecinos, familiares y amigos para cantar los villancicos que se habían ido transmitiendo de generación en generación desde que, quién sabe cuándo, se incorporaran al acervo lúdico del lugar. Con zambombas preparadas con viejos maceteros o latas, carrizos y pieles de conejo secas untadas con ajo; botellas de anís rasgadas con el mango de alguna cuchara; almireces percutidos con sus correspondientes manos; panderetas y sonajeras, a veces, y bandurrias, laudes o guitarras, cuando había tocaores, se armaban coros y rondallas que entretenían y alegraban a los castareños al tiempo que se obsequiaban con higos y almendras secos, castañas cocidas o tostadas, rosetas, galletas de coco, pan de aceite, roscos de anís y mantecados caseros, acompañados con una copita de aguardiente o de coñá.

Con el paso de los años aquellas tradiciones se fueron perdiendo y con ellas las piezas folclóricas, que ahora apenas recuerdan los más viejos del pueblo. Empeñados en que no lleguen a olvidarse totalmente, queremos recuperar hogaño, como regalo de Navidad de Recuerdos de Cástaras a sus seguidores, uno de aquellos villancicos tradicionales castareños.

Poco sabemos de él. Hemos buscado profundamente en repertorios y en muchas otras fuentes sin hallar nada ni siquiera parecido. Aunque no todos los castareños consultados conocían o recordaban el villancico, sí hemos encontrado algunos que recordaban letra y música totalmente o en parte. Ya debía estar incompleto cuando lo cantábamos a principios de los años sesenta del siglo XX, según deducimos de su escasa duración y de que la única estrofa que nos ha llegado, por sí sola, carecería de sentido para un villancico.

Para la recuperación hemos contado con la inestimable colaboración de Inmaculada García, Lola Almendros y las hermanas Victoria y Esperanza Rodríguez (las de la Posá). De la parte musical se ha encargado Jose Luis Prats Lupiáñez, músico y musicólogo de Cádiar, que ha colaborado con Recuerdos de Cástaras en otras ocasiones. En un trabajo generoso que le agradecemos vivamente ha transcrito letra y melodía y ha orquestado una versión de la pieza para bandurria, laud y guitarra, armonizada en Do mayor con estilo clásico matizado con ciertas pinceladas folclóricas. A la melodía original le ha añadido una pequeña introducción y un intermedio de enlace, inspirados en las propias notas del villancico, que aportan continuidad a la repetición de la melodía y redondean la composición.

Con la esperanza de encontrar una rondalla que interprete la pieza, por el momento nos complacemos en ofrecer, además de las partituras correspondientes, una interpretación instrumental sintetizada de la versión creada por José Luis Prats.

 

«[Alegres las sendas]»
Villancico tradicional de Cástaras

Arreglos y orquestación: Jose Luis Prats

Audio (versión sintetizada)

 

Melodía y letra

 

Guión

 

 

 

 

 

Inicio

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net).

Fecha de publicación:

18-12-2016

Copyright © de los autores o propietarios para los materiales cedidos.

Última revisión:

26-12-2016