La tierra revelada

Cástaras desde el cielo

Cástaras, te quiero ver 
desde el cielo alpujarreño,
porque te quiero sentir 
como se sienten los sueños.

Hacia finales de los años cincuenta del pasado siglo,  al oscurecer de los días de verano, cuando los hombres regresaban de su larga y dura jornada en el campo, y las mujeres recogían los bastidores donde se habían aplicado bordando mantillas y velos toda la tarde, y comenzaban a preparar el gazpacho para la cena, chiquillos y mayores, curiosos y fascinados, salíamos al Visillo "a ver el satélite". No recuerdo qué satélite; sería cualquiera de los Sputnik. La órbita debía de ser baja porque se distinguía perfectamente como un grueso punto luminoso sobre el oscuro azul del cielo. Acababa de comenzar la carrera espacial.

Hoy, gracias a la tecnología que se desarrolló a partir de entonces, podemos reunir en  este apartado varias fotografías y composiciones en las que se puede ver Cástaras, su término municipal, algunos pueblos cercanos y La Alpujarra desde el espacio. 

(Pulsar sobre las fotografías para abrir la imagen ampliada)

 



Vista desde satélite del Mediterráneo, norte de África y sur de España. La región que se extiende desde las cumbres de Sierra Nevada hasta las costas del Mediterráneo es La Alpujarra. 

Allí está Cástaras.

(Por cortesía del Earth Sciences and Image Analysis, NASA-Johnson Space Center. 19 Oct. 2004. "Earth from Space - Image Information." http://earth.jsc.nasa.gov/sseop/efs/photoin...

(10-03- 2005).



Sierra Nevada vista desde satélite. Se distinguen los pueblos como puntos blanquecinos. Pueden verse los ríos de Trevélez y el Guadalfeo; el Genil, Monachil, etc. en sus cauces altos o medios. Debe notarse que en la fotografía el Sur está en la parte alta y el Norte en la baja.

(Por cortesía del Earth Sciences and Image Analysis, NASA-Johnson Space Center. 15 Nov. 2004. "Astronaut Photography of Earth - Display Record." http://eol.jsc.nasa.gov/...
(10-03-2005).



Vista aérea parcial de La Alpujarra Media:

Del Vuelo de Andalucía a Color del Instituto de Cartografía de Andalucía se ha extraído esta fotografía en la que puede observarse el cauce del Guadalfeo, lo accidentado del terreno y parte de los municipios de Almegíjar, Busquístar, Cádiar, Cástaras, Juviles y Lobras.



Dos detalles de Cástaras y sus alrededores en los que puede apreciarse claramente como confluyen  en las cercanías los barrancos de la Alberquilla, de la Torna, de la Calera, del Quemado y de la Fuente Medina Solís, para continuar luego juntos por la Rambla. La vegetación desarrollada en sus riberas permite que se distingan con claridad.
(fotografías obtenidas del Instituto de Cartografía de Andalucía en su web http://desdeelcielo.andaluciajunta.es)



Con ortofotografías procedentes del Instituto de Cartografía de Andalucía (http://desdeelcielo.andaluciajunta.es), se ha compuesto esta fotografía aérea del término municipal de Cástaras.

 

De la Ortofotografía Digital de Andalucía en blanco y negro, con 0,5 m. de resolución,  que está disponible en la dirección de Internet (http://desdeelcielo.andaluciajunta.es), se han extraído estas dos fotografías. En una pueden verse los barrios bajos y las dos partes del Barrio Medio y en la otra el Barrio Alto.

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net).

Fecha de publicación:

12-3-2005

Copyright © de los autores o propietarios para los materiales cedidos.

Última revisión:

19-01-2023