Escritos y publicaciones

 

Vídeos

 

Cástaras Entre Aguas y Piedra

 

Presentamos un vídeo realizado por Richard Haylock entre junio y julio de 2012 con veinticinco impresionantes tomas estáticas desde diversos puntos del contorno castareño.

Richard Haylock es un profesor universitario inglés, amante de La Alpujarra, que se afincó hace poco en la que fuera casa de Juan Fabián y de la Tía Custodia, reformada y arreglada en los últimos años. Gran aficionado a la fotografía y a la informática, ha realizado numerosas fotos digitales y vídeos de Cástaras y sus alrededores de una calidad excepcional, algunos de los cuales ha cedido a Recuerdos de Cástaras para su publicación y difusión.

En febrero del pasado año publicamos la página Vistas de Cástaras de Richard Haylock, con cuarenta fotogramas extraídos del vídeo que ahora presentamos, y tenemos en preparación otros trabajos de Richard que irán viendo la luz en un futuro próximo.

El título elegido para la cinta está tomado del lema creado por el castareño Nicolás García Mezcua para la promoción y propaganda de Cástaras y, más tarde, utilizado como título para su obra Cástaras, misterio entre aguas y piedra; acertada expresión, no exenta de lirismo, que condensa en pocas palabras la esencia del pueblo y define con precisión su naturaleza geográfica.

 

 

Para la banda sonora del vídeo, Haylock ha elegido una grabación realizada en 1994 de la oda coral The Music Makers (Los creadores de música), obra compuesta a principios de siglo XX por el músico inglés Edward Elgar (1857-1934) y presentada por primera vez en la edición de 1912 del Festival Trienal de Música de Birmingham, evento para el que fue creada. La interpretación corre a cargo de la BBC Symphony Orchestra y coros dirigidos por Sir Andrew Davis, con la mezzosoprano Jean Rigby como solista.

Elgar creó The Music Makers poniendo notas al poema de Arthur O'Shaughnessy Ode, incluido en su publicación de 1874 Music and Moonlight, cuyos versos iniciales y nuestra traducción de los mismos se muestran a continuación:

We are the music makers,
And we are the dreamers of dreams,
Wandering by lone sea-breakers
And sitting by desolate streams;
World-losers and world-forsakers,
On whom the pale moon gleams:
Yet we are the movers and shakers
Of the world for ever, it seems.

Somos los creadores de música
y somos los soñadores de sueños,
vagando por rompeolas solitarios
y sentados junto a arroyos desolados;
perdedores y desertores globales,
sobre los que reluce la pálida luna:
Empero somos los impulsores y agitadores
del mundo para siempre, según parece.

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

6-1-14

Última revisión:

1-05-2023