Escritos y publicaciones

 

Vídeos

 

La escondida y preciosa Cástaras

 

Así podríamos titular este fragmento extraído del vídeo Alpujarra y Contraviesa I, perteneciente a la colección Descubra Granada y su provincia, de Producciones Video Sur, S.L., distribuido por IDEAL en 2001.

 

 

La realización, de Nuria Sánchez, ofrece, en el minuto y tres cuartos que dura el corte, bonitas tomas de una Cástaras otoñal, entre las que se echa de menos alguna del interior de la iglesia. Mientras se suceden los fotogramas, la cálida voz de José María del Río va narrando un texto de Eduardo Castro, basado en su Guía general de La Alpujarra y reproducido a continuación:

La escondida y preciosa Cástaras es sin duda una de las poblaciones mas sorprendentes de la comarca, al tiempo que una de las más castigadas por la emigración de los años setenta, que llegó a cerrar las dos terceras partes de sus casas, ante el éxodo masivo de sus habitantes. Sólo en el verano, con motivo de sus fiestas patronales en honor de san Miguel, el pueblo recuperaba su añorado ritmo de vida cotidiana, al volver fielmente cada año todos sus emigrantes a pasar sus vacaciones.

En la actualidad las cosas parecen haber cambiado gracias a una serie de mejoras, tanto urbanísticas como en materia de comunicaciones, que han acabado con el ancestral aislamiento del pueblo, convirtiéndolo en el lugar ideal para buscar la tranquilidad del campo.

A sus vecinos les gusta siempre recordar la frase de "vergel dormido entre piedra y agua", con la que figura citada la localidad en los archivos de su ayuntamiento. Una acertada definición que remite a la dificultad de su territorio, la abundancia de sus aguas y la frondosidad de su vegetación.

Su refrescante y cantarina fuente de los caños, su hermosa iglesia parroquial, el reloj de cuya torre fue uno de los primeros que se instalaron en La Alpujarra; su ermita de la Virgen de Fátima, y los restos de su antigua explotación minera, son atractivos, más que suficientes, para hacer de la suya visita inolvidable.

[...]

Desde Cástaras, tampoco se debe dejar de hacer una excursión a las antiguas minas del Conjuro, tanto por lo espectacular del yacimiento, hace años abandonado, como, sobre todo, por las increíbles vistas panorámicas que desde aquí se dominan sobre el valle de Trevélez y el extenso territorio de La Taha y Busquístar.

Hacia la alta Alpujarra se puede salir desde aquí precisamente por el llamado Portichuelo de Cástaras, a medio camino entre Trevélez y Juviles.

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

10-11-2007

Última revisión:

30-03-2023