Escritos y publicaciones

 

Cástaras en los libros

Guías turísticas de la Alpujarra

La Alpujarra, guía para viajar y conocer (1993 y 1996)

Miguel J. Carrascos Salas, el prestigioso profesor apasionado por La Alpujarra, y por ello alpujarreño de adopción, que tanto trabajo ha dedicado a su estudio, materializado en los dos volúmenes de la completa publicación de 1992 La Alpujarra, dio a la imprenta de Proyecto Sur de Ediciones la guía aquí comentada, cuya primera edición es de 1993 y la segunda de 1996, en la que se incluyen incontables fotografías de Ramón Sánchez Arana y de Miguel Hidalgo Carrasco, aunque ninguna de Cástaras.

La guía está estructurada en una descripción general, nueve rutas turísticas, un capítulo dedicado a las fiestas alpujarreñas en el que se habla sobre el Festival de Música Tradicional, de las fiestas populares, y naturalmente del trovo, seguido por un tratado sobre las señas de identidad de nuestra tierra, para continuar con los centros de interés turístico, industrial y cultural, y finalizar con una guía de alojamientos, bares y restaurantes, fiestas, gastronomía y artesanía.

Tal vez por ser necesario desviarse de todo trayecto turístico para llegar al pueblo, Cástaras no se ha incluido en ninguna de las rutas recorridas en la obra. Sólo, al pasar por otros caminos cercanos se hace referencia a la población.

En la página 115 dentro de la ruta 4, Trevélez Laroles, escribe el autor:

«A 12 kms. después de haber abandonado el valle de Trevélez y dejados a la derecha la antiquísima aldea de Cástaras (lugar de 343 habitantes y 1022 ms. de altitud) y su pequeño anejo de Nieles, (100 h. y 1072 ms. sobre el mar), el viajero desciende, casi por inercia, hasta Juviles, uno de los municipios andaluces de menor extensión superficial y menor número de habitantes (233 en el Padrón Municipal de 1991)».

Y dentro de la ruta 5, Laroles-Ugíjar-Cádiar-Torvizcón-Órgiva, cabalgando la Contraviesa, Carrascosa se embelesa al contemplar el paisaje ofrecido al viajero, que le inspira el siguiente párrafo en el que también cita a Cástaras:

«Situados en la zona alta de Torvizcón, dominando su renovado caserío, el viajero puede admirar el espectáculo que ofrece la ladera meridional de Sierra Nevada descendiendo hasta el Guadalfeo, en una sucesión interminable de cerros fuertemente erosionados y medianas colinas, cortados a veces por hendiduras, barrancos y derrumbaderos que mueren junto a los pequeños valles. Asomados a los balcones rocosos de la ladera o escondidos entre el verde y gris de las umbrías, a la derecha del río, cuelga un nido de pueblos de origen multisecular: Almejíjar, Cástaras, Notáez..., como testimonios vivos del paso de los romanos, mozárabes y beréberes del Alto Atlas por La Alpujarra».

Finalizan las citas a Cástaras con señas de lugares para dormir, beber y comer, y con las fechas de celebraciones, datos que por estar obsoletos no reproducimos.

 

 

Anterior Inicio Siguiente

 

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

27-7-2007

Última revisión:

27-04-2023