Escritos y publicaciones

 

Cástaras en los libros

 

Mi pueblo y mis raíces

 

Leonor Almendros Rodríguez, castareña del Barrimedio de arriba, que emigró de Cástaras mediados los cincuenta del siglo pasado, al alcanzar la madurez, tras atender a su numerosa prole, despertó la vocación literaria que vivía larvada en ella desde sus días de escuela, y escribió sus memorias que tituló Una vida con espinas. No quedó ahí su afición, sino que continuó con una fecunda producción literaria que abarca desde la poesía (Vida y amor; Gaviota en vuelo; La sombra del destino; Sabor a vida; Mis pensamientos románticos) hasta la novela (Marinera; Una gata en celo), pasando por el relato (Mi viaje a California) o el cuento (Cuentos basados en mis sueños; El fantasma viajero), así como la colaboración en revistas literarias (Memorandum) y tertulias desarrolladas en el ámbito de Tarragona y Barcelona, ciudad esta última en la que fundó una tertulia que propaga poesía y literatura por casas regionales y centros de jubilados.

No podía Leonor dejar de lado los recuerdos de su tierra natal y de su familia, las historias aprendidas a la luz del candil junto a la lumbre o al calor del brasero bajo la mesa camilla. Así surgió  Mi pueblo y mis raíces, «una  historia real» escrita al parecer en 1983 a la que se le ha otorgado escasa difusión. Con un estilo peculiar y único, Leonor junta en una simpática y desconcertante mezcolanza, alegres momentos de infancia y juventud, penosos recuerdos de la Guerra Civil y la posguerra, historias y fantasías de la saga familiar, costumbres y tradiciones castareñas, y retratos de algunos personajes, como si se tratara de un potaje de puñaicos cocido en Cástaras, convertida en colosal olla de remembranzas.

El libro, de ciento treinta y dos páginas se publicó en Barcelona en 2003, incluyendo dos mapas de La Alpujarra, un cartel turístico de Trevélez, una fotografía de san Miguel y otra de san Antonio, siete fotografías de Cástaras, cuatro de ellas con comentarios en su pie, el relato propiamente dicho, dos poesías: Mi pueblo, Cástaras y Así es mi pueblo y una breve semblanza con fotografía de Leonor, que nos ha servido para elaborar esta reseña.

Por cortesía de los hijos de Leonor Almendros y como recuerdo y homenaje a su memoria, en Recuerdos de Cástaras hemos elaborado una edición digital de esta obra a la que se puede acceder pulsando en las imágenes de las cubiertas.

 

      

Pulsar en las imágenes para acceder al libro en formato PDF, (Se requiere Adobe Reader).

 

 

Cubiertas de la edición de 2003  

 

 

 

 

 

Inicio Siguiente

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

27-7-2007

Última revisión:

28-04-2023