Folclore alpujarreño

Música tradicional

El pasacalles de Juan el de Enrique

Jorge García García. Recuerdos de Cástaras.

Entre las piezas del repertorio que tocaba mi padre con la bandurria, amenizando veladas y bailes en pueblos y cortijos de los contornos de Cástaras, había un pasacalles bullicioso alegre y pegadizo de brillante inspiración. Su autor había alcanzado la gloria de ser desconocido, porque los tocaores a fuerza de lanzar sus notas a los aires de La Alpujarra habían conseguido que el pasacalles pasara a formar parte del acervo popular de nuestra tierra. Y es que, como decía Manuel Machado en los versos de Cualquiera canta un cantar:

Juan el de Enrique tocando la bandurria hacia 1980.

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe su autor.

Cuando los trajines para atender a su familia impidieron a Juan seguir pulsando las cuerdas de su bandurria; cuando Juan se marchó a otras tierras en busca de mejores horizontes; cuando la bandurria de Juan se rompió a fuerza de polvo, humedades y soledad, las notas de aquella piececilla tan graciosa y entrañable ya no resonanaron más en nuestros oídos.

Luego, pasados muchos años, a Juan le regalamos una nueva bandurria y, con ilusión renovada, se entretenía en la vejez tocando una y otra vez las piezas del folclore musical de La Alpujarra que había interpretado cuando era joven: pasodobles, valses, polcas, mazurcas y, entre los pasacalles, aquel vivaracho y pegadizo que tantas veces había tocado con mozuelos y zagalones llevando alegría por las calles de Cástaras. Y nuestros oídos se recrearon nuevamente con los frescos trinos que arrancaba la púa de concha a las doce cuerdas del querido instrumento.

Años después, al apagarse la vida de Juan, el canto de su bandurria cesó para siempre, pero las notas de aquel pasacalles quedaron hondamente grabadas en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Sin haber vuelto a escucharla desde entonces y temiendo que se perdiera en el olvido, albergábamos el proyecto de rescatar la pieza y publicarla en Recuerdos de Cástaras. Sin embargo no éramos capaces de acometer el plan por nuestra falta de medios y conocimientos musicales y por no saber de nadie que pudiera encargarse de las tareas imprescidibles para armonizar, orquestar, arreglar e interpretar el pasacalles, así como de estudiar e investigar sobre sus orígenes, autoría, versiones e interpretaciones.

No hace mucho conocimos a través de Internet a Jose Luis Prats, compositor, músico y musicólogo natural de Cádiar gran amante de las tradiciones de nuestra tierra, muy relacionado desde su fundación con la rondalla de música tradicional Al-Cadí que dirige Domingo el Molinero. Y a él solicitamos la ayuda que precisábamos. Con amabilidad exquisita y generosidad extraordinaria accedió a nuestra petición. Le enviamos una grabación con la melodía del pasacalles tarareada y en una semana teníamos la respuesta con una espléndida versión de la pieza secuenciada para bandurria, laúd y guitarra sintetizados, orquestada y arreglada para los tres instrumentos de cuerda mencionados, así como la partitura correspondiente.

De la investigación paralela llevada a cabo por José Luis, resultó que Domingo el Molinero conocía el pasacalles, aprendido de un practicante de Pitres llegado a Cádiar en los primeros cincuenta del siglo XX, y recordaba que se había interpretado en el I Festival de Música Tradicional de Cuerda de Las Alpujarras celebrado en Yegen en 1982, por lo que debía existir algún registro sonoro del mismo. Y en efecto, consultadas las grabaciones del Centro de Documentación Musical de Andalucía y, por nuestra parte, los fondos musicales de la Biblioteca Nacional, encontramos respectivamente un vídeo editado en los estudios de VideoGama y una casete editada por la Asociación Cultural Abuxarra, entre cuyas piezas y bajo el título «Viva la banda» hay una versión del pasacalles interpretada por el quinteto instrumental de pulso y púa formado por Joaquín Álvarez, José Fernández, Manuel García, Rodrigo Medina y Rosario Medina, que actuaron en representación de Trevélez.

En su trabajo de arreglo y orquestación, José Luis Prats ha respetado integramente la melodía que recordábamos y que le enviamos, que, por cierto, difiere de la interpretada en Yegen por el quinteto de Trevélez en algunas notas y en el orden de las frases musicales, y le ha agregado acordes de acompañamiento, segundas voces y contracantos, en un juego entre bandurria, laúd y guitarra que dota a la pieza de chispa, gracia y donaire al estilo alpujarreño más tradicional.

Así pues, alcanzado el objetivo tanto tiempo soñado, en Recuerdos de Cástaras nos complacemos en publicar el pasacalles que tocaba Juan el de Enrique, en versión armonizada y orquestada para bandurria, laúd y guitarra por José Luis Prats Lupiáñez, como contribución a la conservación del folclore tradicional de La Alpujarra y homenaje a los tocaores que llevaron solaz y regocijo a los ánimos de los alpujarreños.

«Viva la banda»
Pasacalles tradicional de La Alpujarra

Versión de Juan el de Enrique, de Cástaras. Arreglos y orquestación: Jose Luis Prats

Audio mp3

 

Partitura

 

 

 

 

 

Inicio

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net).

Fecha de publicación:

25-2-2016

Copyright © de los autores o propietarios para los materiales cedidos.

Última revisión:

27-02-2016