Escritos y publicaciones

 

Cástaras en la prensa

 

Robo a mano armada

Los métodos violentos y desproporcionados empleados por recaudadores ejecutivos de impuestos a finales del siglo XIX en La Alpujarra, provocaron una protesta de los vecinos de Albuñol y otros pueblos que, tras una reunión para tratar del asunto, enviaron, el 22 de septiembre de 1891, el siguiente telegrama a Alberto Aguilera, diputado por por aquel distrito:

 

Albuñol 22 (9 noche.)

Se han reunido bajo mi presidencia la mayoría de los vecinos de este pueblo, para protestar enérgicamente contra los procedimientos, apaleamientos, prisiones y disparos que se llevan a cabo por agentes ejecutivos y sus auxiliares contra ciudadanos honrados.

Este país no puede sufrir esto. Ruégole en nombre de todos influya para que cesen tales atropellos, que provocan y amenazan la paz pública».

 

El ilustre diputado liberal, que ocuparía la cartera de Gobernación dos años después con el gobierno de Sagasta, dio inmediato conocimiento a Cánovas del Castlillo, entonces presidente del Consejo.

No sabemos si se tomaron medidas, pero varios periódicos publicaron en aquellos días sobre este asunto. De un caso concreto, ocurrido en Cástaras, se ocupó el acreditado diario EL DEFENSOR DE GRANADA, el día 27 de septiembre de 1891, en un artículo a dos columnas en primera página de su director Luis Seco de Lucena, cuyo recorte va en el recuadro siguiente:

 

EL DEFENSOR DE GRANADA, domingo, 27 de septiembre de 1891, p. 1. (Por cortesía y con la colaboración de la hemeroteca del Museo Casa de los Tiros de Granada).

Dos fechas más tarde, precisamente el día de san Miguel de aquel año, el diario liberal LA IBERIA, que había dirigido Práxedes Mateo Sagasta y cuya influencia en la revolución de 1868 fue sobresaliente, se hizo eco de la noticia reproduciendo el artículo de EL DEFENSOR excepto sus dos últimos párrafos.  También el periódico madrileño EL CORREO había comunicado a sus lectores el 24 de septiembre el telegrama de protesta enviado desde Albuñol.

 

 

 

Anterior Inicio Siguiente

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

21-9-2008

Última revisión:

2-05-2023