A finales del siglo XIX, la editorial Alberto Martín de Barcelona inició la publicación de colecciones fotográficas de las ciudades y pueblos de España. Una de estas colecciones, titulada Portfolio fotográfico de España se publicó a partir de 1910 en cuadernos conteniendo el mapa de la provincia o del partido judicial correspondiente, una descripción geográfica, histórica y artística de los mismos, y dieciséis fotografías de los paisajes, edificios o monumentos más destacados.
Los primeros cuadernos de esta serie, distribuidos al precio de cincuenta céntimos, se dedicaron a fotografías de las capitales de provincia y, ante el éxito alcanzado, la editorial decidió hacia 1913 continuar la colección con cuadernos de similares características ocupándose de partidos judiciales, con fotografías de sus cabeceras y de algunas de las poblaciones que los integran. De igual modo, a finales del mismo año y por la misma casa editorial, se inició una serie de similares características (mapa, descripción y láminas de fotograbados con los monumentos y panoramas más notables de las poblaciones) bajo el título Portfolio fotográfico de Andalucía, cuyos dos primeros números estaban consagrados a Carmona y a Sevilla respectivamente.
Cubierta delantera, de estilo modernista, del cuaderno 147 - Albuñol del Portfolio fotográfico de España.
Cubierta del cuaderno número 87 - Albuñol del Portfolio fotográfico de Andalucía.
La ausencia de fecha en los cuadernos impide determinar con exactitud el año de su publicación, pero a través de reseñas en la prensa de la época podemos estimar que hacia 1915 se publicó el cuaderno número 147 del Portfolio fotográfico de España correspondiente a Albuñol y seguramente al mismo tiempo o quizá un poco más tarde el número 87 del Portfolio fotográfico de Andalucía dedicado al mismo partido judicial. No nos ha sido posible consultar este último en su integridad, pero el mapa y las fotografías a las que hemos tenido acceso coinciden en ambos cuadernos, aunque con algunos cambios en la posición.
Centrándonos en el cuaderno 147 – Albuñol, al que sí hemos tenido pleno acceso y cuyas partes relacionadas con Cástaras reproducimos en esta página, pasamos a su descripción:
Cuaderno de 19 x 13,5 cm integrado por 21 hojas más cubiertas grapadas. En la primera hoja, de papel del mismo grosor que la portada, un mapa del sur de la provincia de Granada con el partido judicial de Albuñol destacado en amarillo. Va seguida por ocho páginas en papel normal con texto describiendo el partido, los municipios que lo integran y la población de Albuñol, finalizando con una tabla de entidades de población, sus distancias al mayor núcleo y la suma de habitantes. En el centro del cuaderno se han insertado 16 hojas de papel satinado con otros tantos fotograbados de 14 x 99 cm enmarcados en una caja impresa de 17 x 12 cm con una descripción de la foto en la izquierda de su cabecera y un comentario a la derecha del pie. Todo ello bajo una cubierta de estilo modernista, cuya delantera reproducimos; la trasera lleva publicidad de la serie España regional, coleccionable de la misma casa editorial.
Las fotografías que contiene y sus descripciones son las siguientes:
Entre las láminas del cuaderno se han insertado las dos fotografías de Cástaras reproducidas en esta página, asi como la siguiente descripción del pueblo:
En una hondonada, entre tres cerrillos ramificados de Sierra Nevada, se halla el lugar de Cástaras, al N del partido, a corta distancia de la margen derecha del Cádiar, que baña el término. Está a 80 kilómetros de de Granada y a 30 de Albuñol, siendo la estación más cercana la de la capital de la provincia, como ocurre con todos los restantes lugares de esta jurisdicción judicial. Tiene un establecimiento balneario, llamado «Baños de la Salud», cuyas aguas están clasificadas de sulfídrico-ferruginosas. Cosecha cereales, aceite, y principalmente vinos. Se cría poco ganado y alguna caza menor.
Es curioso que no se haga ninguna mención a Nieles, salvo en la tabla final, de ayuntamientos y entidades de población, como tampoco se citan las minas de mercurio de los Prados, entonces en pleno apogeo, que deben ser las mencionadas en la descipción de Almegíjar que sigue a la de Cástaras.
Mapa incluido en el cuaderno 147 del Portfolio fotográfico de España representando la zona sur de la provincia de Granada con el partido judicial de Albuñol destacado en amarillo. (Usar las barras de esplazamiento para cambiar la posición del mapa en el recuadro).
Lámina 11 del cuaderno 147.- Albuñol, del Portfolio fotográfico de España, con una vista general de Cástaras tomada desde la Piedra Picá. (Pulsar para ampliar).
Lámina 12 del cuaderno 147.- Albuñol, del Portfolio fotográfico de España, con una vista de la plaza de Cástaras anterior a 1915. (Pulsar para ampliar).
Para para obtener las fotografías, la editorial Alberto Martín encargó a fotógrafos profesionales y aficionados, que recorrieron España en la década de 1910 haciendo fotografías de pueblos, edificios, paisajes, antigüedades, obras de arte, y escenas costumbristas, reuniendo así una ingente colección gráfica, reflejo del país y de la época. Tras el fallecimiento de Alberto Martín, continuaron su labor editora primero su viuda, Dolores Zamora, más tarde su hija, Dolores Martín Zamora, y finalmente su nieta, Blanca Bonet Martín, que cerró la editorial hacia 1965 y donó el fondo fotográfico de la empresa, constituido por unas veinte mil imágenes, a la Biblioteca de Cataluña, donde se conserva en la actualidad.
Desconocemos quien fue el fotógrafo encargado de viajar a Cástaras, pero sabemos que, además de las dos imágenes incluidas en el cuaderno descrito antes, fotografió el retablo mayor de la iglesia y la imagen de san Miguel, que serían quemados dos décadas más tarde al inicio de la guerra civil.
Conocida la existencia de estos importantes documentos para la historia de Cástaras, gracias a información proporcionada por el profesor y estudioso de Albondón, José Antonio Manzano Moreno, publicamos en Facebook en diciembre de 2020 ambas fotografías, tesoros documentales y testimonio de un patrimonio perdido a causa de la intolerancia, incultura, torpeza y vileza humanas, y ahora las traemos a esta página para que estén a disposición de los castareños y de todos los interesados por nuestra historia y cultura.
Vista desde el camino Nuevo. (Fondo fotográfico de la Editorial Alberto Martín. Biblioteca de Cataluña).
La plaza de Cástaras hacia 1915. (Fondo fotográfico de la Editorial Alberto Martín. Biblioteca de Cataluña).
El retablo mayor de la iglesia de Cástaras quemado en 1936, hacia 1915. (Fondo fotográfico de la Editorial Alberto Martín. Biblioteca de Cataluña).
La imagen de san Miguel quemada en 1936, hacia 1915. (Fondo fotográfico de la Editorial Alberto Martín. Biblioteca de Cataluña).
Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos. |
Fecha de publicación: |
1-1-2014 |
Última revisión: |
5-02-2023 |