Escritos y publicaciones

 

Cástaras en la prensa

 

Cástaras, la desconocida

El domingo 9 de marzo de 1975, el funcionario y periodista José Corral Maurell publicaba en su columna La rueda de los días, el artículo cuyo recorte se ha remaquetado para su mejor encaje en la imagen siguiente:
 


No aparece la fotografía de Cástaras tomada por el articulista y anunciada en el texto, pero tampoco es necesaria para recordar a las personas y paisajes aludidos: ¿Quién no recuerda a Pilar —Carmona creo que era su apellido— y su excepcional forma de entender la existencia? ¿Quién no se acuerda de aquellos viajes desde Torvizcón a Cástaras en la polvorienta DKW de Juan Ortega? ¿O de aquella «salida» de los barrancos la madrugada del 18 de octubre de 1973, inundando el cauce del Guadalfeo con tal intensidad que las aguas se llevaron por delante todos los  pasaderos artesanos de palos sobre piedras y, ¡lo nunca visto!, los puentes de Barbacana, Castillejo, Notáez, Almegíjar y Torvizcón, dejando incomunicadas a las aldeas además de los muchos daños causados? ¿O las explicaciones, manidas de tan repetidas, del error provocado por oscuros intereses en los planificadores de Fomento, que trazaron una vía de comunicación por el lado equivocado del río, cuando quienes necesitaban la carretera vivían en la otra orilla? Y aun siendo de Almegíjar y viviendo allí, muchos castareños recordarán a Eloisa, la hospitalaria tía de los hermanos Martín Morales, aludida sin nombrarla en el artículo, que supo conservar su casa  hasta los primeros años del nuevo milenio, últimos de su vida, con el mismo estilo, mobiliario, decoración y espíritu de aquellas que conocimos en la infancia, semejantes a la ocupada por Gerald Brenan en los años 1920 y, apurando, por Pedro Antonio de Alarcón en la Semana Santa de 1872.

Han pasado más de treinta años desde que se escribió el artículo, pero nuestra memoria conserva vivos reflejos de aquella realidad desvanecida en el girar imparable de «la rueda de los días».


 

 

 

 

Anterior  Inicio Siguiente

 

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

27-7-2007

Última revisión:

2-05-2023