Escritos y publicaciones

 

Cástaras en los libros

 

Espacios mineros en positivo

 

 

La gerencia de ADR-Alpujarra, accediendo a nuestra petición, ha tenido la gentileza de enviarnos el catálogo fotográfico Espacios mineros en positivo, lujosa edición de ADR-Cuenca Minera Riotinto, financiada por el proyecto “Aprovechamiento Integral de Espacios Mineros Degradados”, por el programa “Emprendedores Rurales de Andalucía” y por la Conserjería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en cuya promoción ha participado ADR-ALpujarra junto a otras ocho asociaciones análogas.

La obra está dedicada a la Madre Tierra y estructurada en ocho capítulos más una introducción y un índice fotográfico, y contiene ochenta y ocho fotografías de diez acreditados artistas andaluces, relacionadas con el mundo de la minería en Andalucía.

Nuestro interés en el libro surgió al conocer que contenía fotografías de espacios mineros ubicados en Cástaras, imágenes que serían idóneas para reproducirlas en este lugar junto a una reseña de la publicación como la que ahora hacemos. Y en efecto, el libro contiene cuatro fotografías que su autora sitúa en Cástaras, aunque ninguna de ellas está realmente dentro del término municipal.

A continuación van las dichas cuatro fotos, precedidas por el título del capítulo que las contiene y seguidas por el número de página donde están y el pie de foto que acompaña a cada una.

 

Visión personal

22
Arte interior. Casa minera
Paloma Brinkmann Bueno
C. Alpujarra-Sierra Nevada
Cástaras (GRANADA)

 

Paisaje minero

47
Cantera de grava (humedades)
Paloma Brinkmann Bueno
C. Alpujarra-Sierra Nevada
Cástaras (GRANADA)

Escombreras y vacies

83
Paisaje minas del Conjuro
Paloma Brinkmann Bueno
Minas del Conjuro
Cástaras (GRANADA)

 

Arqueometalurgia

103
Báscula en desuso
Paloma Brinkmann Bueno
Minas del Conjuro
Cástaras (GRANADA)

 

A pesar de estar estar radicadas en el municipio de Busquístar, a fuerza de costumbre, las minas del Conjuro pueden considerarse patrimonio castareño, ya que desde sus mismos orígenes han estado fuertemente vinculadas a las gentes de Cástaras. Así lo han debido entender la artista y los editores, y nosotros no hemos dudado al trasladar aquí las tres fotografías de las minas, y una cuarta de la cantera aledaña, tomadas por Paloma Brinkmann Bueno, fotógrafa cuyos trabajos recomendamos , especialmente la serie dedicada a la Contraviesa , en la que ha sabido captar y transmitir la impronta de una época, retenida en la constelación de cortijos que jalonan lomas y collados de la incomparable sierra pobre alpujarreña.

Como Paloma, el resto de fotógrafos participantes en la publicación han sabido transformar en belleza el abandono, la tristeza y la desolación de paisajes, edificios, espacios y elementos ya de por sí desprovistos de atractivo, más aún cuando han sido allanados por la incuria, el expolio, la ruina y los años.

 

 

Anterior Inicio Siguiente

 

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

19-4-2010

Última revisión:

24-04-2023