Escritos y publicaciones

 

Cástaras en la prensa

 

Pregón de las fiestas de san Miguel de 1983

 

Pregón de las fiestas de san Miguel de 1983

El diario IDEAL de Granada publicó el 29 de septiembre de 1983, festividad se san Miguel, patrón de Cástaras, una noticia con el pregón de las fiestas de aquel año acompañada por una fotografía tomada desde El Visillo.

 

 

 

CASTARAS: HOY SE INICIAN LOS FESTEJOS EN HONOR DE SAN MIGUEL

 

Una bella vista de la alpujarreña villa de Cástaras

 

CASTARAS. (Especial para IDEAL.) — La Comisión de Fiestas de esta villa alpujarreña ha hecho un pregón invitando a sus fiestas que comienzan hoy, siendo el texto del citado pregón el siguiente:

«Se hace saber a todo aquel o aquella que esto lea, que en un lugar de las Alpujarras, llamado Cástaras, se van a celebrar durante los próximos días 29 y 30, solemnes fiestas en honor de nuestro patrón San Miguel. Y siendo este un asunto de gran interés, pues nos facilitará el encontrarnos, reunirnos, bailar, hablar, cantar, etc., es por lo que invitamos a todos aquellos castareños diseminados por nuestra provincia, como así a los foráneos, desconocidos y entusiastas seguidores de movidas, a unirse a nuestras fiestas.

Siendo Cástaras un ‘Vergel dormido entre piedra y agua’, según consta en los archivos de este Ayuntamiento, será difícil para los desconocidos dar con él y en consecuencia damos nuestra posición: en el Sur, en la Alpujarra meridional, frente a la Contraviesa, a 1.000 metros de altitud, con 1.130 habitantes, clima ideal si el tiempo no lo impide, buenas aguas, buenos higos, buenos vinos.

En evitación de molestias les significamos que no hay posadas, fondas, ventas ni pensiones, por lo que una manta en su zurrón siempre será de gran utilidad para pasar la noche bajo las estrellas.

Asimismo, advertimos a los modernos caminantes, cocheros de volante, que dado que la plaza del pueblo e inmediatos alrededores son pequeños, los coches, vehículos y demás maquinaria pesada, sean aparcados en la explanada anterior a la avenida que da entrada al pueblo, pues, como todos ustedes se podrán imaginar, los bullicios, charangas, comedias, bailes y tronos siempre pidieron libertad de movimientos y ausencia total de agobios técnicos.

Digno de mención y para que no caiga en el olvido, en el programa de este año tendremos comedias y trovos. Las comedias, que sólo los mayores del lugar recuerdan, vuelven con El médico a palos, de Moliére, representada por los muchachos del pueblo. Esto será la primera noche. De los cortijos de La Contraviesa vendrán dos troveros que alzarán al aire de la segunda noche, sus voces duras y secas.

Y a modo de conclusión y aunque sea repetición, pues nuestra mayor ilusión es sólo vuestra diversión: Fiestas de San Miguel, 29 y 30, en Cástaras.»

«Cástaras: hoy se inician los festejos en honor de San Miguel». IDEAL, Granada, 29-9-1983, p. 16.

 

A una semana de que se celebren este año nuestras tradicionales fiestas, ahora en fechas más tempranas según costumbre introducida hace años para que los emigrantes disfruten de esos días con mayor facilidad, traemos el recorte de prensa de entonces en recuerdo de los castareños, muchos de los cuales ya no están entre nosotros, que consiguieron con esfuerzo mantener una tradición ancestral que agonizaba.

Hoy podemos gozar de esplendorosos festejos, no solo en agosto, sino también el acostumbrado veintinueve de septiembre, fiesta que se ha dado en llamar «San Miguel chico» en cuya procesión no sale la vistosa talla de Eduardo Espinosa Cuadros, sino otra más pequeña y sencilla, llevada a Cástaras por sus hijos emigrantes  para que ocupe el resto del año la hornacina sobre la puerta de la iglesia.


 

 

 

 

Anterior  Inicio Siguiente

 

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

31-7-2010

Última revisión:

2-05-2023