|
Aunque Juan Manuel Jerez no insertó ninguna fotografía de Cástaras en su guía, incluimos aquí esta del Poco trigo visto desde la calle de san Miguel, que nos cedió amablemente en los comienzos de este espacio web. |
Editada en 1992 por Editorial Andalucía, y subtitulada Guía para el viajero, Juan Manuel Jerez Hernández, alpujarreño de Ugíjar, nos ofrece, a lo largo de las trescientas páginas del libro, abundantes datos y fotografías de los pueblos y parajes alpujarreños, entre las que no hemos visto ninguna de Cástaras, que va citada en varias páginas de la guía, para referirse a ella como perteneciente a la antigua Taha de Jubiles; para incluirla entre los municipios que componen La Alpujarra granadina; en referencia a su pasado minero; a la pertenencia parcial de su territorio al Parque Natural de Sierra Nevada; a la carretera que, desde el Portichuelo, lleva hasta «Cástaras, suspendido también en las últimas lomas de Sierra Nevada que van a morir a la orilla del río Guadalfeo»; a su propia reseña en la obra, reproducida en el párrafo siguiente; al refugio de la Federación Andaluza de Montañismo en que convirtieron a La Caseta durante algunos años; y por último, dentro de la noticia de Almegíjar, en alusión a la carretera que une ambos pueblos.
Incluida Cástaras en la que Juan Manuel titula Ruta del medio Guadalfeo, junto a Torvizcón, Almegíjar y Lobras, esto es lo que se dice del pueblo:
«Cástaras, con una extensión de 26,64 kms2 y poco más de 300 habitantes repartidos entre el núcleo principal y su anejo Nieles, está situado por debajo de la carretera de Alta Alpujarra mirando al valle del río Guadalfeo, por el cual se encuentra más fácil acceso a través de Torvizcón y Almegíjar, si bien el viaje a través de las abandonadas minas del Conjuro ofrece una impresionante vista de toda la Taha de Pitres al borde de grandes precipicios, así como una visión general de la cara norte de La Contraviesa. Dista de Granada 93 kilómetros y 121 de Almería, estando situado a una altura de unos 1.000 metros.
Cástaras celebra sus fiestas en el mes de mayo en honor a la Virgen de Fátima, mientras que Nieles lo hace en febrero en honor a San Blas».
Desde este pueblo pueden realizarse excursiones al barranco de la Umbría, Cerros Negros y Prados de Villarreal.
Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos. |
Fecha de publicación: |
19-4-2012 |
Última revisión: |
27-04-2023 |