Escritos y publicaciones

 

Homenaje a Jean-Christian Spahni

 

Así era y así escribió de La Alpujarra

 

 

 

Jean-Christian Spahni

(Del libro La route des épices).

 

Introducción

Hacía falta, y ya está disponible. Gracias a los hermanos Roldán Barbero y a la editorial Comares, tras veintiocho años de espera, casi tantos como hubimos de esperar para disponer de la primera edición en castellano, hoy podemos repasar o leer por vez primera La Alpujarra, la Andalucía secreta, obra del antropólogo suizo Jean-Christian Spahni, que mediado 1954 llegaba a La Alpujarra con el corazón en bandolera, interesado por costumbres, folclore, música, cerámica, y otras tradiciones de la comarca. Quedó prendado de los alpujarreños, disculpó las muchas sombras que oscurecían sus formas de vida, y supo plasmar vivencias propias y el profundo afecto que sintió por aquella tierra y sus gentes en una de las mejores obras escritas hasta hoy sobre La Alpujarra.

Debemos agradecer a Spahni, aunque sea póstumamente, no sólo el interés mostrado por nosotros y por nuestra tierra, sino el afecto que sintió por «ses Andalous», aquellos alpujarreños —nuestros padres y abuelos— que aún vivificaban ritos multiseculares dentro de las ancestrales comunidades rurales, que comenzaban a desintegrarse diluidas en las grandes urbes industriales del norte de España y de allende los Pirineos: los últimos alpujarreños, que hoy podemos conocer mejor gracias a Jean-Christian.

Los vecinos de Murtas, con quienes Spahni se compenetró especialmente y en cuyo cortijo de El Collado residió una buena temporada, le rindieron homenaje en 1983, consagrando una calle a su memoria y dedicándole la celebración del segundo Festival de Música Tradicional de La Alpujarra. En Cástaras, donde también residió algún tiempo, apenas se recuerdan vagamente las visitas que hizo a nuestro pueblo, aunque muchos castareños participaron en las grabaciones de cantos tradicionales infantiles y juveniles que realizó, acontecimiento que sin duda animaría la átona vida del lugar.

La reedición de La Alpujarra, la Andalucía secreta nos ha animado a preparar en Recuerdos de Cástaras este grupo de páginas de homenaje y gratitud, que tiene vocación de perpetuar, en la medida de nuestras escasas fuerzas, la memoria del escritor hispanista —podríamos decir del único hispanista— que se interesó por Cástaras y que más y mejor ha escrito sobre nosotros. Pretendemos así acercarnos a la obra y figura de Spahni y esbozar una merecida semblanza del escritor que vivió seducido por el hombre en sus estados más prístinos.

Hemos contado con colaboraciones desinteresadas de personas e instituciones a las que mostramos agradecimiento, mencionando especialmente a: Gloria Andrea Cabello Baettig; Miguel J. Carrascosa Salas; Javier y Horacio Roldán Barbero; Alex Décotte; Maximilien Bruggmann; diario IDEAL de Granada; Musée d'ethnographie de la Ville de Genève (MEG); Bibliothèque de Genève (BGE) y Centre d'iconographie genevoise (CIG). Muchas gracias a todos.

Índice

 

 

 

 

 

 

Inicio Siguiente

 

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

17-9-2010

Última revisión:

8-02-2023